Los choques en cadena son muy habituales en los accidentes de tráfico. Generalmente, el conductor de un vehículo no logra frenar a tiempo e impacta con el conductor inmediatamente anterior, provocando el desplazamiento de éste y generando que este conductor intermedio alcance al del vehículo que tiene delante.

¿Quién es el culpable? ¿Se trata de un único accidente o de dos?

Lo más habitual es que nos encontremos ante una de estas dos situaciones:

Opción a) El conductor de un vehículo golpea por alcance a un segundo vehículo y éste se desplaza hasta alcanzar a un tercer vehículo. En este caso, el culpable del accidente en cadena es el primer conductor que tiene el accidente por alcance, sin que los otros dos implicados tengan responsabilidad alguna en los daños producidos.

Opción b) Se produce una primera colisión por alcance entre el conductor que no frena a tiempo y el inmediato siguiente pero éste, que tiene la posibilidad de frenar y evitar un choque en cadena, no reacciona y alcanza a un tercero; o bien, los primeros dos primeros que colisionan son nuevamente alcanzados por un tercero que no se da cuenta del accidente y que tampoco reacciona a tiempo. En este caso, se hablará de concurrencia de culpas, cuando no de dos accidentes diferenciados.

Las compañías aseguradoras, cuando se produce un accidente en cadena, suele aplicar, por norma general, la limitación del 50% de la indemnización valorada por concurrencia de culpas. No se valen de elementos probatorios para aplicarla, debe ser el afectado por esta limitación quien tiene que reclamar a la compañía que realiza la oferta indemnizatoria.

En estos casos recomendamos que se llame a la policía o a la guardia civil para que levante un atestado y que se tomen los datos de posibles testigos del accidente.

En Abogados Campo&Carrasco tenemos amplia experiencia en reclamaciones por siniestros y podemos asesorarle desde primer momento, nada más tenga lugar el accidente. No deje que transcurra el tiempo y la posibilidad de hallar pruebas se diluya. Llámenos inmediatamente al 696995668.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2 × cuatro =

*

© 2014 CAMPO & CARRASCO | ABOGADOS EN SEVILLA

logo-footer

SÍGANOS EN: