pension compensatoria

Tener un noviazgo estable, aunque no exista aún convivencia, es motivo suficiente para decretar la extinción de una pensión compensatoria establecida tras  la separación o  divorcio. Así lo ha considerado el titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Cádiz.

En la Sentencia de la Separación, que no de divorcio, se estableció un pensión compensatoria que el marido debía abonar a la esposa sin límite temporal y revalorizándose anualmente.

Posteriormente, en la demanda de divorcio el marido pidió que se  suprimiera la pensión compensatoria,  ya que él consideraba que su situación económica había variado “sustancialmente” y además su exmujer mantenía una relación consolidada con otra persona. Aunque la mujer negó tener una relación sentimental “de pareja” con otra persona, el magistrado considera acreditado que sí tiene “una unión estable y consolidada” ya que “no oculta sus sentimientos en público, presenta a esta tercera persona como su pareja y en ocasiones duerme en su casa y pasean cogidos de la mano”.

Un noviazgo estable, aún sin convivencia, es motivo suficiente para decretar la extinción de una pensión compensatoria

La Sentencia, cita jurisprudencia del Tribunal Supremo y de distintas audiencias provinciales para justificar que la convivencia marital que el Código Civil cita, junto con un nuevo matrimonio, para extinguir el derecho a cobrar una pensión compensatoria, se extiende a “cualquier tipo de relación estable”. Argumenta que se debe tener en cuenta “la realidad social del tiempo en que la norma debe ser aplicada” y porque además con ello se evitarán prácticas como la de personas que han ocultado “auténticas situaciones de convivencia con carácter de estabilidad, más o menos prolongada” y que no se han formalizado como matrimonio para evitar, precisamente, la pérdida de la pensión compensatoria.

El juez entiende que ha quedado probado que la exmujer tenía “una relación afectiva, duradera y conocida por terceros”, por lo que establece que el derecho a percibir una pensión compensatoria de parte de su exmarido se ha extinguido.

En Campo & Carrasco, como despacho de abogados en Sevilla especialistas en derecho de familia, separaciones y divorcios, le asesoramos sobre cualquier duda o reclamación que tenga en esta materia. ¡Contacte con nosotros!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

cuatro × 3 =

*

© 2014 CAMPO & CARRASCO | ABOGADOS EN SEVILLA

logo-footer

SÍGANOS EN: