abuso de la interinidad

Tres recientes Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, concretamente del pasado día 14 de octubre (consultar aquí, aquí y aquí), sobre cuestiones prejudiciales planteadas por órganos jurisdiccionales españoles llaman la atención sobre las políticas de empleo en las Administraciones Públicas españolas impulsadas en los últimos años en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y que han derivado en un abuso de la interinidad en nuestro país.

La mayoría de gobiernos autonómicos y locales han propiciado el aumento de empleados interinos, aprobando Ofertas de Empleo Público inaceptables, con apoyo en las Leyes anuales de Presupuestos Generales y la excusa de la estabilidad presupuestaria. De esa forma han bloqueado el acceso de funcionarios de carrera  y han provocado un incremento de empleo interino precario.

Abuso de la interinidad en España

La primera consecuencia de los pronunciamientos del TJUE será el encarecimiento de estos puestos interinos ya que, en adelante, tendrán que ser indemnizados cuando se cubran los puestos reglamentariamente, pues se equipara esta figura a los laborales interinos, que sí eran indemnizados en nuestro país.

Pero la mayor novedad que introduce esta doctrina del TJUE es que las futuras Ofertas de Empleo Público deberán estar amparadas en Leyes de Presupuestos Generales del Estado que la respeten o serán inaplicables, ya que el Derecho comunitario prima. Ante posibles dudas de interpretación de nuestros Tribunales el camino a seguir tendrá que ser plantear una cuestión prejudicial al TJUE.

Si un trabajador que se encuentra en esta situación y tiene cualquier pregunta al respecto no dude en consultarnos.

Puede dejarnos su comentario en esta página y le responderemos con la mayor brevedad posible o contactar con nosotros a través del siguiente formulario>>.

Campo & Carrasco, como despacho de abogados en Sevilla, cuenta con un equipo de abogados especialistas que le asesorarán en todo momento.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

cinco × 5 =

*

© 2014 CAMPO & CARRASCO | ABOGADOS EN SEVILLA

logo-footer

SÍGANOS EN: