divorcio custodia menor

En muchos casos de divorcio y de padres separados, surge una duda muy habitual sobre las visitas del menor con el padre o la madre: ¿quién lo lleva o lo recoge? ¿Quién sufraga los gastos de traslado?

Desde Campo&Carrasco, como despacho de abogados en Sevilla especilizados en divorcios, queremos ayudaros a aclarar un tema tan delicado mostrando como ejemplo la siguiente Doctrina del Tribunal Supremo (TS 26 de mayo de 2014).

En la Sentencia citada y reiterando lo expuesto en anteriores, TS 19-11-2014, y TS 23-090-2015 el Tribunal Supremo ratifica como doctrina jurisprudencial que para la determinación de quién es el obligado a trasladar y retornar al menor del domicilio de cada uno de los progenitores se habrá de estar al deseable acuerdo de las partes, en tanto no viole el interés del menor y en su defecto:

a) Cada padre/madre recogerá al menor del domicilio del progenitor custodio, para ejercer el derecho de visita, y el custodio lo retornará a su domicilio. Este será el sistema normal o habitual.

b) Subsidiariamente, cuando a la vista de las circunstancias del caso, el sistema habitual no se corresponda con los principios expresados de interés del menor y distribución equitativa de las cargas, las partes o el juez podrán atribuir la obligación de recogida y retorno a uno de los progenitores con la correspondiente compensación económica, en su caso y debiendo motivarse en la resolución judicial.

Estas dos soluciones se establecen sin perjuicio de situaciones extraordinarias que supongan un desplazamiento a larga distancia, que exigirá ponderar las circunstancias concurrentes y que deberán conllevar una singularización de las medidas adoptables.

Se trata de un reparto equitativo de cargas, de forma que ambos progenitores sufraguen los costes de traslado de forma equilibrada y proporcionada a su capacidad económica, teniéndose en cuenta sus circunstancias personales, familiares, disponibilidad, flexibilidad del horario laboral, etc.

Si tienes cualquier duda sobre esta cuestión o cualquier otra relacionada con tu separación o divorcio, no dudes en contactar con nosotros. Ver contacto.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

cuatro × tres =

*

© 2020 CAMPO & CARRASCO | ABOGADOS EN SEVILLA

logo-footer

SÍGANOS EN: