La regulación de todo proceso selectivo se desarrolla en las Bases de la Convocatoria: las instrucciones para el desarrollo del mismo, la normativa aplicable, el temario, la composición del tribunal calificador y los criterios de calificación de las pruebas.
Con anterioridad al comienzo de las pruebas selectivas los aspirantes han de conocer los criterios de calificación o puntuación de los ejercicios, así como las posibles invalidaciones o penalizaciones que hubieran de aplicarse. Es decir, que los criterios de valoración o atribución de puntuación han de ser informados a los aspirantes antes de la realización del ejercicio que se trate.
No forma parte de la discrecionalidad técnica de un tribunal calificador apartarse de los criterios de actuación publicados y dados a conocer de los aspirantes, pues las bases no encierran un cheque en blanco en manos del tribunal calificador, se trata de arbitrariedad. Esta forma de proceder es incompatible con el respeto al principio de igualdad, que debe regir en los procesos selectivos.
Si te ves afectado por una decisión arbitraria del tribunal calificador en un proceso selectivo, consúltanos.