hacer testamento en sevilla

Son muchas las personas que nos llaman al despacho preguntando por el proceso y el coste de hacer testamento en Sevilla.

¿Qué ventajas tiene hacer testamento?

La principal ventaja de hacer testamento es dejar por escrito y registrado ante notario en escritura pública su voluntad sobre cómo deberán ser repartidos sus bienes cuando fallezca.

Deberá tener en cuenta que, en el reparto de sus bienes, es obligatorio respetar siempre los derechos mínimos de sus herederos forzosos (cónyuge e hijos). Si bien podrá repartir el tercio de libre disposición total libertad.

Además, en su testamento, es usted quien decide qué bien recibe uno u otro heredero (siempre que respete el mínimo establecido). De esta manera podrá evitar futuros conflictos, por ejemplo, en el caso de empresas familiares.

Otra ventaja importante de hacer testamento es que puedes beneficiar a tu cónyuge poniendo, por ejemplo, sanciones para aquellos herederos que no respeten el usufructo. De esta manera podría disfrutar de todos tus bienes mientras viva.

El testamento resulta muy importante para aquellas parejas que conviven sin estar casados. Solo de esa manera tu pareja, la persona con la que hayas convivido sea los años que sean, podrá tener algún derecho hereditario.

El proceso: ¿Cómo hacer testamento en Sevilla?

Aunque se trata de un proceso muy sencillo y en el que solo es necesario su DNI, sí resulta recomendable estar bien informado y asesorado en las distintas posibilidades para poder transmitir al notario todos los detalles que afectarán a sus sucesores.

En Campo & Carrasco, como abogados especialistas en herencias en Sevilla, hemos sido testigos y parte activa de un gran número de casos en los que la herencia no resulta tan sencilla de interpretar.

Por esta razón, siempre recomendamos que, a la hora de hacer testamento, consultemos antes nuestro caso con un especialista. De esta manera, podremos dejar por escrito lo que realmente queremos sin dejar interpretaciones a la ley.

Una vez que tenemos claro qué queremos dejar por escrito, hacer testamento solo le costará coger cita en el notario, acudir con su DNI y pagar los honorarios del notario que variarán entre 50 y 60 € aproximadamente.

Tipos de testamento

Los testamentos pueden ser:

  • Testamento ológrafo: que es aquel que redacta la propia persona (mayor de edad) de su puño y letra. En él debe constar la fecha exacta de su redacción. En caso de que no haya sido elevado a escritura pública por el propio testador, puede ser fácilmente falsificado o extraviado.
  • Testamento cerrado: es aquel del que se conoce su existencia pero no el contenido, pues el testador ha decidido dejarlo en secreto. En estos casos el testamento es llevado al notario en sobre cerrado. El notario deberá identificar al testador y juzgar sus capacidades, si bien no podrá asegurar la legalidad del documento ni asesorarle. Además, en caso de extravío, conllevará también una serie de trámites después de su fallecimiento.
  • Testamento abierto: es el más habitual y recomendado. En el testamento abierto el testador, aconsejado por un abogado previamente o no, manifiesta su voluntad ante notario que será quien redacte el testamento conservándolo en el Protocolo Notarial.

Si está pensando en hacer testamento y necesita asesoramiento legal o alguna aclaración no dude en consultarnos.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

11 + siete =

*

© 2020 CAMPO & CARRASCO | ABOGADOS EN SEVILLA

logo-footer

SÍGANOS EN: