LA DISCRECIONALIDAD TÉCNICA DEL TRIBUNAL CALIFICADOR EN PROCESOS SELECTIVOS: LÍMITES

La llamada discrecionalidad técnica hace referencia a la potestad de valoración que el tribunal calificador tiene en concursos de méritos  y ejercicios de procesos selectivos, fundada en la especialización que los miembros del tribunal de selección tienen, en su presumible imparcialidad y en su intervención en primera persona en las pruebas realizadas.

La Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común establece un primer límite en su artículo 35.2, recogiendo el deber de motivación de los actos que pongan fin a los procedimientos selectivos y concursos de méritos, de conformidad con las normas que regulen las convocatorias (las bases).

Además, cualquier aspirante tiene derecho a conocer en tiempo y forma, por completo, la convocatoria, los criterios de valoración y las calificaciones obtenidas.

Es importante insistir, a pesar del sistemático incumplimiento de algunas Administraciones, en el derecho de todos los aspirantes a acceder al expediente administrativo formado con ocasión de las pruebas selectivas.

Si la Administración, de forma abusiva, ignora o rechaza el acceso al expediente del procedimiento selectivo del aspirante que lo solicita para poder verificar el ajuste del tribunal calificador a los criterios que rigen la convocatoria, hay que presentar queja en vía administrativa y consultar a un Abogado especializado.

La limitación revisora de los órganos judiciales en materia del control jurisdiccional de la discrecionalidad técnica de los órganos administrativos de selección de personal no puede suponer una barrera frente al derecho a la tutela judicial efectiva, del artículo 24 de la Constitución, ni del mérito, capacidad e igualdad en el acceso al empleo público, de los artículos 23.2 y 103 del texto constitucional.

Si se encuentra afectado por los criterios calificadores seguidos por un tribunal en un proceso selectivo o en un concurso de méritos, o le impiden acceder a su expediente administrativo, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Pida cita llamando al 954274679.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

siete − 1 =

*

© 2020 CAMPO & CARRASCO | ABOGADOS EN SEVILLA

logo-footer

SÍGANOS EN: