gastos de formalizacionde la hipoteca

En estos primeros días del año, hemos vuelto a ver en los medios de comunicación un gran número de noticias hablando sobre las cláusulas abusivas incluidas por los bancos en los contratos de hipotecas (como la cláusula suelo por ejemplo). En este sentido, el pasado mes de diciembre el Tribunal  Supremo se pronunciaba sobre la abusividad de la cláusula que algunos bancos incluían por la que sus clientes tenían la obligación de pagar todos los gastos de formalización de la hipoteca.

Los gastos de formalización de la hipoteca, según el TS, deberían ser pagados, al menos una parte, por la entidad bancaria puesto que es ésta la más interesada en registrar la escritura de la hipoteca.

Gracias a la sentencia del Tribunal Supremo, este tipo de cláusulas, sean de la entidad que sean, resultarán nulas, si bien, el prestatario deberá realizar una reclamación previa ante el Servicio de Atención al Cliente de su Banco o Entidad. Al los dos meses de haber presentado esta reclamación, si no ha recibido respuesta por parte de la entidad o si la respuesta ha sido negativa, deberá proceder a presentar la demanda judicial.

Esta demanda deberá solicitar la nulidad de la cláusula por abusiva, así como la devolución de los gastos abonados que deberán ser justificados siempre con su respectiva documentación. Para ello necesitará de un abogado como Campo & Carrasco, especialistas en reclamaciones bancarias en Sevilla.

Entre los gastos e impuestos que se pueden reclamar están aquellos relacionados con la factura de la Notaría,  Registro de la Propiedad e Impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados.

El plazo fijado para realizar la reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca para aquellas que se encuentran vigentes es de cuatro años desde la sentencia del Tribunal Supremo, es decir, hasta el 29 de diciembre de 2019. En caso de hipotecas que ya hayan sido abonadas, se podrá reclamar si la finalización del pago se hizo dentro del plazo de los 4 años anteriores al 23 de Diciembre de 2015.

Gastos de formalización de la hipoteca

Si pagó o cree que pagó todos los gastos de formalización de su hipoteca, contacte con Campo & Carrasco, despacho de abogados en Sevilla, y le asesoraremos para que recupere lo indebidamente cobrado.

  1. 31 enero, 2017

    Buenos dias! mi nombre es Juan Marcos y os quiero consultar sobre la devolución de los gastos de una hipoteca heredada de mis padres , veamos , he reclamado a BMN(Murcia) los gastos de formalización via servicio de atención al cliente ya que desde el fallecimiento de mis padres me hago cargo de la hipoteca y ahora con la sentencia del Supremo reclamo los gastos .
    Presenté la reclamación el 12 de enero 2017 y estoy esperando que me contesten desde BMN , mi pregunta es si en caso de negativa del banco a devolver los gastos debo proceder contra ellos via judicial o antes reclamar al Banco de España ?, cómo veis el asunto?
    Muchas gracias de antemano, saludos.

  2. 31 enero, 2017

    Buenas tardes Juan, gracias por contactar con Campo&Carrasco. Nos pondremos en contacto contigo personalmente en el correo que nos has facilitado.
    Un saludo

  3. 1 febrero, 2017

    De acuerdo , gracias por su respuesta.

  4. 7 febrero, 2017

    Buenas de nuevo , agradecería que me contestarais a mi cuestión sobre los gastos de formalización de hipoteca, muchas gracias

    • 21 febrero, 2017

      Buenas tardes, nosotros estimamos que por agotar la reclamación previa sí que debe presentar la reclamación ante el Banco de España, tenga en cuenta que el banco tiene un plazo de dos meses para responder, pero lo más probable es que tenga que acudir a la vía judicial. Agote la vía del Banco de España para presentar la demanda judicial ya que existen sentencias que indican que no se ha agotado todas las posibilidades de acuerdo extrajudicial cuando no se ha presentado la reclamación ante el banco de España.
      Un saludo

  5. 19 febrero, 2017

    Buenos días. Mi nombre es Sara. Me gustaría reclamar los gastos de formalización de hipoteca a mi entidad bancaria. ¿Que pasos debo seguir?

    • 21 febrero, 2017

      Buenas tardes Sara, para reclamar cualquier cláusula abusiva de su préstamo hipotecario es necesario analizar la escritura al completo, pues son varias las cláusulas que deben ser objeto de estudio. Además, debe localizar las facturas cuyos gastos quiere reclamar. Una vez localizada toda la documentación, puede llamarnos para concertar una cita y traérnosla y le elaboramos un presupuesto sobre la reclamación que se pueda plantear ante la entidad bancaria. Se puede reclamar parte de los gastos de formalización de hipoteca, concretamente de notaría, Registro, impuesto de actos Jurídicos documentados, tasación, entre otros.

      Un saludo,

  6. 24 febrero, 2017

    Gracias por la respuesta , aunque creo que no sirve de mucho presentar reclamación ante le Banco de España ya que sus resoluciones no son vinculantes para la banca comercial , desde mi punto de vista es una institución inútil , si recibo una negativa por parte del banco los demandaré directamente.
    Saludos.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

dieciocho − 12 =

*

© 2014 CAMPO & CARRASCO | ABOGADOS EN SEVILLA

logo-footer

SÍGANOS EN: